dimarts, 30 d’octubre del 2007

QUIERO HACER PELICULAS

Quiero hacer películas sobre las cosas que nunca pasan y en el interior del ser humano es siempre un deseo su existencia.

Evidenciar las imágenes de un deseo negaría al deseo en sí.
O en su defecto pervertiría su frecura, su autenticidad.

Por lo tanto, sería una película de la película subconsciente y adulterada.

Entonces uno no debería mostrar las imágenes del deseo para no intervenir en su naturaleza.

Me condeno de esta forma a proyectar imágenes de lo que siempre pasa y a los seres humanos les aburre, y a esconderles dentro las imágenes de mis deseos disfrazadas de sus deseos, para poder así cumplir mi deseo sin pervertir su naturaleza, solo pervirtiendo la mía.

dijous, 25 d’octubre del 2007

EL AÑO PASADO EN MARIENBAD


......de silenciosas habitaciones,
donde las pisadas eran absorvidas por alfombras tan espesas,
tan gruesas, que uno no oye ni sus propios pasos
como si el propio oido no le acompañara

corredores transversales que llevan a salones desiertos,
sobrecargados con la decoración de épocas pasadas,
habitaciones silenciosas donde las pisadas eran absorvidas por alfombras

silenciosa, desierta
sobrecargada de una fría y dura decoración,
paneles, estucos, molduras, marmoles,
espejos negros, pinturas tenebrosas..

divendres, 19 d’octubre del 2007

NUEVOS PLANES, IDENTICAS ESTRATEGIAS


Parece ser que va a llover,
el aire aquí es más cálido", me dijo una mujer
de aspecto amable y peinado imposible
esta mañana en el ascensor. ¿Por qué nadie me iba a mentir allí?
Tal revelación me impidió dormir.
Tracé un ambicioso plan, consistía en sobrevivir.
Y mi voz era un imán, y así logré captar,
paseando por el Carrefour, a un ejército de un centenar.
Y nos reuniremos en los aeropuertos,
y al calor de una smoking-room en la que no entra aire ni luz
hablaremos del tiempo y acaso del gobierno,
y trazaremos nuestro magno plan, y a una estación sucederá otra igual.

Parece ser que fracasé,
mi rostro hoy no apareció por televisión.
Da igual, yo, como buen occidental,
sé nadar igual que un pez, un pez en un mar de mediocridad.
Casi claudiqué. Decían de mí:
"con lo que hay dentro de ti, no estará nada mal si mañana estás aquí".
Y en la cama de un sucio hospital
continúo en soledad disparando como Kevin Ayers
a una lena llena, tan, tan llena,
que no, no puedo fallar, que no voy a fallar.
Y sé que no querrás volver a confiar en mí;
ya nadie confía en la energía nuclear después de lo de Chernobyl.
Pero el cielo, aún tan negro,
es nuestro cielo, es nuestro,
y tengo un ambicioso plan, consiste en sobrevivir.

NACHO VEGAS

dimecres, 17 d’octubre del 2007


woman with gloves

woman with dinky

BODEGÓN
















DÉJESE LLEVAR POR EL SENDERO LUMINOSO

composición de montador con bigote y muñequita-e trapo
parte central, sangre de vietnam.

luz sobre papel

dejando de buscar

Niños y niñas el siguiente juego preparado para hoy

consiste en encontrarle el ingenio a las ironias,

y el desengaño a los rencores.

dimarts, 9 d’octubre del 2007



Los ideales humanos

Cada ser humano busca su reflejo.
En un largo proceso de creación de unos ideales, ya sean espirituales, físicos, emocionales, o profesionales entre otros, que han basado su construcción en experiencias propias, ajenas o irreales, el ser humano dibuja en ellos lo más parecido a su climax de felicidad.
Cuando un ser humano se cruza en su camino con otra persona, animal o cosa ve en él un recipiente ideal para llenarlo con sus ideales, construyendo él mismo un ser a su medida, para poderse reflejar él mismo en otro ser. Otro ser que a su vez es ajeno a todo el artificio con el que lo están adornando, y si es menester también será creador de otro ser paralelo a su merced.
Nos encontramos ante dos inventores de realidades paralelas, que irán transformando las características verdaderas en justificaciones innecesarias. Dos seres con sus respectivas cajas de deseos que procederán a colgar de la frente uno a uno, del ser amado, si fuera el caso, o de sus carreras o de sus propiedades. Algo que les provoque confort, sentir que se ven a si mismos cuando observan ese aquello que es tan suyo.
El tiempo en descubrir que esa persona o situación no es real, sino solo el deseo de que lo sean, es desconocido.
Cabe decir que ese tiempo es innecesario cuando el recipiente escogido es el apropiado.

EL SOFÀ DELS PERQUÈS

hi tindràs sempre un lloc

ORQUIDEA FANTASMA, MIRALL IMAGINARI




Me hago protagonista equívoca de los deseos ajenos,

Soy tu proclamación del revés y dentro de un sueño

Mirándome en el espejo busco encontrarme más cerca de lo que ya me/te tengo.
Quizás él me dé la respuesta a esas incógnitas que nunca me desvelo.

Pués yo sé la respuesta a todas ellas y la negación está en mi respeto a vosotros,
porqué os/te respeto me niego tus/mis deseos sobre mis/tus deseos.
Mis deseos sobre mi
Sobre ti
sobre, carta y sello mis sueños

Existes tú y tus hijos y nuestros hijos en algun espejo que guarda memoria de todos mis anhelos
que anhelos tan frágiles y débiles como los cabellos de un viejo
duros deformes puntiagudos
puntiagudos
puntiagudos
hondos
nubes y recelos
me miro en el espejo y me veo muy lejos
sabré algún dia que cuando no me miro, más me tengo.

dijous, 4 d’octubre del 2007

ESTO LO ESTOY TOCANDO MAÑANA




(el perseguidor, JULIO CORTAZAR)

-Bruno, si un día lo pudieras escribir... No por mí, entiendes, a mí qué me importa. Pero debe ser hermoso, yo siento que debe ser hermoso. Te estaba diciendo que cuando empecé a tocar de chico me di cuenta de que el tiempo cambiaba. Esto se lo conté una vez a Jim y me dijo que todo el mundo se siente lo mismo, y que cuando uno se abstrae... Dijo así, cuando uno se abstrae. Pero no, yo no me abstraigo cuando toco. Solamente que cambio de lugar. Es como en un ascensor, tú estás en el ascensor hablando con la gente, y no sientes nada raro, y entre tanto pasa el primer piso, el décimo, el veintiuno, y la ciudad se quedó ahí abajo, y tú estás terminando la frase que habías empezado al entrar, y entre las primeras palabras y las últimas hay cincuenta y dos pisos. Yo me di cuenta cuando empecé a tocar que entraba en un ascensor, pero era un ascensor de tiempo, si te lo puedo decir así. No creas que me olvidaba de la hipoteca o de la religión. Solamente que en esos momentos la hipoteca y la religión eran como el traje que uno no tiene puesto; yo sé que el traje está en el ropero, pero a mí no vas a decirme que en este momento ese traje existe. El traje existe cuando me lo pongo, y la hipoteca y la religión existían cuando terminaba de tocar y la vieja entraba con el pelo colgándole en mechones y se quejaba dé que yo le rompía las orejas con esa-música-del-diablo.
Dédée ha traído otra taza de nescafé, pero Johnny mira tristemente su vaso vacío.
-Esto del tiempo es complicado, me agarra por todos lados. Me empiezo a dar cuenta poco a poco de que el tiempo no es como una bolsa que se rellena. Quiero decir que aunque cambie el relleno, en la bolsa no cabe más que una cantidad y se acabó. ¿Ves mi valija, Bruno? Caben dos trajes, y dos pares de zapatos. Bueno, ahora imagínate que la vacías y después vas a poner de nuevo los dos trajes y los dos pares de zapatos, y entonces te das cuenta de que solamente caben un traje y un par de zapatos. Pero lo mejor no es eso. Lo mejor es cuando te das cuenta de que puedes meter una tienda entera en la valija, cientos y cientos de trajes, como yo meto la música en el tiempo cuando estoy tocando, a veces. La música y lo que pienso cuando viajo en el métro.
-Cuándo viajas en el métro.
-Eh, sí, ahí está la cosa -ha dicho socarronamente Johnny-. El métro es un gran invento, Bruno. Viajando en el métro te das cuenta de todo lo que podría caber en la valija. A lo mejor no perdí el saxo en el métro, a lo mejor...
Se echa a reír, tose, y Dédée lo mira inquieta. Pero él hace gestos, se ríe y tose mezclando todo, sacudiéndose debajo de la frazada como un chimpancé. Le caen lágrimas y se las bebe, siempre riendo.
-Mejor es no confundir las cosas -dice después de un rato-. Lo perdí y se acabó. Pero el métro me ha servido para darme cuenta del truco de la valija. Mira, esto de las cosas elásticas es muy raro, yo lo siento en todas partes. Todo es elástico, chico. Las cosas que parecen duras tienen una elasticidad...
Piensa, concentrándose.
-...una elasticidad retardada -agrega sorprendentemente. Yo hago un gesto de admiración aprobatoria. Bravo, Johnny. El hombre que dice que no es capaz de pensar. Vaya con Johnny. Y ahora estoy realmente interesado por lo que va a decir, y él se da cuenta y me mira más socarronamente que nunca.

con retraso a Carolina



la primera niña de la foto es Carolina schneider, la de rallitas verdes soy yo,(mi hermana Eva, mi hermano Xavi, mi mama Rosa, la mamá de carol, Marité, y una niña de cuenca que pasaba por ahí, no sé quien es)
carol y yo eramos las mejores amigas, hasta que ella se volvió a su país después de 3 años, media vida, de amistad, abrazos y risas.
evidentemente seguimos siendo amigas, incluso tuvimos un reencuentro 13 años más tarde.
la semana pasada, carolina, encontré una carta que jamás llegó a paraguay. va con un retraso de 19 años.
aquí te la dejo. la carta está escrita en el 1988


QUERIDA CAROLINA SNEIDER

HE RECIBIDO TU CARTA Y ESTOY MUY CONTENTA,
TAMBIEN SE LA ENSEÑE A LAS COMPAÑERAS DE CLASE.
ME LO PASO MAL SIN TI.
EN MI SUEÑO SOÑE QUE BOLBIAS A BARCELONA Y NOS DIMOS UN ABRAZO MUY FUERTE.
MI TIA SE HA MUERTO DE UNA PULMONIA.
PORQUE NO BUELBES A BARCELONA? POR FABOR BEN.
TENGO ZAPATOS ORTOPEDICOS COMO LOS TUYOS PARA LAS PLANTILLAS.
QUIERO QUE ME ECHES UNA FOTO DE TU CASA NUEVA.
HAY DOS NIÑAS NUEVAS EN CLASE, UNA SE PARECE MUCHO A TI, PERO TU ERES MAS GUAPA.


y hasta aquí la carta.
Carolina, te mando un beso, y todos los abrazos que no nos hemos dado.

dimecres, 3 d’octubre del 2007

NAYA LA MAGA TOCA CHOPIN, TOCA VILLALPANDO






ELLA és la meva amiga, i com diria el meu fill és màgica.
La noia que ens interromp, és la seva germana U.
es diu U.
.-como te llamas?
.- U
.-E?
.-U!
.-Ah!

dialeg real de la meva mare y la U.

apuntes de 5 minutos



DUDA CONTRAPICADA




Una mano duda en tu barbilla

un lápiz duda en mi cabeza

decido dejarte existir en mi libreta

señorita duda, señorita existencia

no parpadeé para dibujarte, no

no lo hice.

jamás miré mi libreta

te miré con el alma
te dibujé con la carnada

dimarts, 2 d’octubre del 2007

la llamada de la caida

Solo hacen falta 2 caballos para que un niño se divierta

sacrificio de recuerdos.









mi hermano,
el meu germà
el Xavi Polo

li agrada la foto, a mi també m'agrada molt.
és una manera de crear records i sacrificar el teu propi.
tots sortim a la foto menys ell.
es va sacrificar per nosaltres.

recordo aquell día, o potser me l'invento,
l'avi ens duia d'excursió els caps de setmana,
era divertit, menjavem a restaurants.

muñequito-e trapo







rodando me pasé un sábado,
también un viernes, y por supuesto un domingo.
tormentas de ideas sucedieron anteriormente,
el paso difícil venía después.
átale los hilos a los títeres.
esclavízalos contra su voluntad y a favor de su mayor deseo.
sabía que me amaríais y me odiaríais después.
igualmente yo os odio, pero un día os amaré, cuando consiga que no se noten esos hilos que os estuve atando en los hombros, en las muñecas, y en ese cerebro a mi merced.

no os preocupeis por mis planos mentales, porqué no cerrabais la boca? me pregunté un millón de veces.
pero os juro que yo os amo a todos, mis pequeños esclavos, mis amigos imaginarios, mis falsos ayudantes de la nouvelle vague. de mi nouvelle,
de mi vague.
vagué por mil calles buscando el mejor sitio para la cara que os inventé,
y así me lo agradeceis estúpidos reflejos de mi mente?
ni frio ni calor existe en el arte,
ni hambre ni sueño ni dolor noto cuando amo a mi imagen, semejante imagen.
que linda, que lindo, con las luces de la ciudad,
ese amarillo de la soledad de una calle, de vosotros dos, sentados en el regazo de mi mente.
como os amo muñequitos de trapo.